miércoles, 4 de junio de 2008

Hermenegildo Sábat

" Un hombre inteligente se recupera pronto de una derrota, pero
un hombre mediocre no se recupera nunca de una victoria". HS

Boccherini, Luigi/ 1743-1805; su música acompaña el acto de escribir/les. Un deseo: que los inclasificables lectores construyan su propio mundo musical asumiendo su tarea de receptores reflexivos del contenido de este espacio convencionalmente denominado: blog.
Boccherini fue un conspirador. Hermenegildo Sábat también, lo es. Avanza sobre los valores del éxito y su contrapartida el fracaso. Afirma, quizás sin saberlo, quizás no ( sabiéndolo ), que los logros las más de las veces son la síntesis de una serie de malos entendidos, de entendidos malos. Su frase se relaciona con las victorias pírricas. ¿ Cuáles no lo son ?. La chefrase: Hasta la victoria siempre, es un objetivo, una meta. No es una permanencia. Y Hermenegildo lo sabe, o quizás no.
Tiene algo de Hemingway, tiene algo de Piglia la resonancia de la frase. Se los apunto, desconozco si se los comunico.
En la nicaraguasandinista la consigna 'coralizaba' el grado de impacable que guardaba la lucha, el grado de generosidad que guardaba la victoria. En la línea de Ernesto Guevara. No sé si esto pensó Sábat, quizás sí.
Hermenegildo, a estas alturas me atrevo a la confianza unilateral, apuesta. Futuro.
Entremedio y hacia adelante hay una construcción, una conspiración, para instalar un nuevo sujeto político. Que ya se trama en el entramado definitivo.


No hay comentarios: