martes, 12 de febrero de 2008

PASIONES NACIONALES

Política y cultura en Brasil y Argentina.
Alejandro Grimson ( compilador )- Ensayo Edhasa :
El 26 de junio de 2007 celebré mis cincuenta y ocho años. Ese día, sin mi conocimiento, José Nun "habló antes". Es decir, prologó ( es lo que quiere decir: hablar antes) el libro de referencia.
Personalmente le doy una importancia mayúscula a este esfuerzo de investigación y posiblemente sea mi caballito de batalla para celebrar los quince años de la fundación para la integración federal ( funif ) dentro la cual he encontrado compañeros queribles y con un potencial de futuro interesante.
Recomiendo su lectura.
Para muestra basta un botón ( transcripción de un fragmento del prologuista mencionado ):
" Como se verá, fueron apareciendo con bastante nitidez contrastes y similitudes entre Brasil y Argentina que generalmente se soslayan. Existen marcadas diferencias en los respectivos estilos nacionales de hacer politica: son peculiares diferencias en los sentidos que se le atribuye en cada lugar a la idea de justicia: las categorías que los actores utilizan para definir las divisiones sociales no son las mismas; y el análisis de espectáculos colectivos como el deporte, los rituales patrios o las telenovelas corrobora la distancia que separa a los hábitos del corazón y del espíritu de ambos pueblos. Por cierto, estos contrastes sólo pueden ser ignorados en perjuicio de un real entendimiento entre los dos países".

No hay comentarios: