martes, 6 de mayo de 2008

RESALTANDO TEXTOS

En primer lugar los párrafos resaltados de los textos reunidos por Bárbara Cassin en la obra: NUESTROS GRIEGOS Y SUS MODERNOS. Estrategias contemporáneas de apropiación de la antigüedad. Edit. Manantial.

La grácil paloma que, en su libre vuelo, hiende el aire cuya resistencia siente, puede imaginar que lo hará mucho mejor en el vacío.

Designar la instalación de horizontes de comprensibilidad ( hermenéutica).

No es que nosotros seamos los Modernos previstos por esos Griegos , porque ciertamente ellos no preveían a ninguno más que a ellos mismos. Sino porque somos cabalmente , lo queramos o no, sus Modernos en el sentido de que tenemos necesidad de estrategias , sobre todo para desprendernos de ellos.

Habiéndolo perdido todo por la historia , no nos queda más que ella.

.....................................................

En el texto de referencia hay otras frases resaltadas. La idea es no cansar al lector.
Al lector ocasional, como diría Macedonio Fernández.
Otra idea es ofrecerles un recorrido personal de un texto que posiblemente se ignore, en tanto y en cuanto no ha sido leído. ¿ Todavía no leído?.
Un brindis de sentido en el novedoso recorrido de la propia lectura.
El dolor intelectual de silenciar páginas que también son consideradas valiosas.
El impacto del trabajo de Umberto Eco: De Aristóteles a Poe, página 206 y ss.
Aplazar el deseo de demorarme en esas páginas del enciclopédico italiano para no confesar que inicié una cabal comprensión de lo que significa la crítica literaria.
En fin, discurrir sobre la Poética.
Definitivamente el propósito de no aligerar al ocasional...lector en sus esfuerzos de comprensión. No brindar las claves personales. Sólo señalar un camino en el vasto campo de la creación.

No hay comentarios: