lunes, 21 de abril de 2008

( la ) CULTURA

¿ MACEDONIO vs. JUAN DOMINGO ?

"la única realidad no es la verdad " M.Fernández
"es indudable que las cosas no comienzan o no comienzan cuando se las inventa.
O el mundo fue inventado antiguo". M.Fernández

LA CULTURA ES UN ESPACIO OMNÍVORO
( Macedonio. Historia crítica de la literatura argentina. Coord. N.J. )

" EL ENTRAMADO DE RELACIONES DE PODER CONSTITUYE UNA SOCIEDAD NO SE REDUCE A SUS RELACIONES DE PODER ECONÓMICO. ASÍ COMO ÉSTE NO PUEDE EXISTIR SIN UNA ECONOMÍA, TAMPOCO PUEDE EXISTIR SIN INSTITUCIONES, SIN UN ESTADO O SIN UNA CULTURA. ECONOMÍA, POLÍTICA Y CULTURA CONSTITUYEN ASPECTOS INTRÍNSECOS DE TODA ACTIVIDAD HUMANA, QUE SÓLO PUEDEN SER SEPARADOS DESDE UN PUNTO DE VISTA ANALÍTICO." ( Mónica Peralta Ramos )

---------------------------------------------------- ------------------------------------------------------

Los argentinos somos una casa de citas. No pude, ni quise, rehuir esta condición en los párrafos que anteceden.
En el comienzo de esta nota se cifran mis esfuerzos para hacer presente que la cultura es la práctica de los pueblos.
En el comienzo de esta nota se cifran mis esfuerzos para deslegitimar que la cultura es un factor o un pasatiempo. O algo residual, o un cierre de distensión. Finalmente, que no está afuera de "otras disciplinas".
La cultura metafóricamente cobra la fuerza del viento 'chileno' popularmente bautizado como Penetro. Hagan lo que hagan, no se puede evitar su paso hacia el interior de los hogares.
Aún más, se ha dicho que podemos no haber leído a Borges. Pero que esta carencia no impide que pensemos borgeanamente.
La cultura guarda una dimensión océanica.
Abordarla implica, necesariamente, mapearla. Construir cartografías.
Hay una cartografía que me inquieta, que me seduce.
Comento: hay un mapa que se despliega entre los ensayos de Mempo Giardinelli sobre la educación en la Argentina ( y sus propuestas) y los planteos teóricos de Franco Berardi ( Bifo ) en su obra: Generación Post-Alfa ( Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo). Recomiendo sus lecturas.
Juan Domingo Perón construyó una frase fuerza con claras referencias del pasado griego para operar en la realidad política nacional. Macedonio invierte la frase ANTES.
Generando varias interpretaciones: a. que la única verdad anida en otra parte que no se corresponde con la realidad. b. que la realidad es una de las verdades existentes.
Para mí: un espacio interesante para repensar la cultura.
Macedonio complica la idea del orígen de las cosas. Los vestigios antropológicos lo avalan, hoy en día.
Mónica Peralta Ramos actualiza su pensamiento y expresa no ya la interdependencia de la política, la economía y la cultura. Afirma que se trata de una suerte de moneda de tres caras teóricas y no discernibles en la realidad.
En fin, si algo de todo esto les resulta útil sólo me queda decirles, remedando el título de un film: amanece que no es poco.


1 comentario:

Unknown dijo...

hoy 14 de mayo leo el documento y me pregunto, respecto a los dichos de peralta ramos, que están haciendo las instituciones, el estado?, los hombres de las instituciones y del estado, en esta supuesta discusión sobre la renta del campo, y me respondo estamos haciendo tabla rasa sobre la cultura, será esto así ??