martes, 27 de mayo de 2008

SURF

El surfista y la ola metaforizan al político y la realidad en su propio devenir.
El surfista tiene en cuenta la ola pero no contempla sus futuras dinámicas preocupado y ocupado en su propio acto de surfear.
El político recorre idéntico camino, pensar, acción.
Los gestos culturales que comenzaron a dialogar con un incipiente nuevo actor político instala lentamente una guía de acción.
La democracia ganará en apelaciones directas aún bajo las coordinaciones coyunturales del signo político más opuesto.
Mensajes ( reclamos,demandas ) que se instalan dentro de canales sectoriales que no los representa pero que sí les facilita la voz.
Un movimiento que exige, exigirá un fino discriminar, una limitación en la identificación inmediata del pueblo con los líderes de los discursos.
En suma, un reagrupamiento inédito que habla desde la propia cotidianeidad.

martes, 20 de mayo de 2008

SANTORO + BHABHA

Una gentileza de mi amigo Gervasio, la página web de Daniel Santoro ( completa lo narrado en la última entrega de este blog): www.danielsantoro.com.ar

Un libro polémico: EL LUGAR DE LA CULTURA. de Homi K. Bhabha. Edit. Manantial.
Una obra de difícll lectura. El esfuerzo vale la pena y la alegria. Más allá del nombre de un viejo programa de la tv argentina ( El saber no ocupa lugar) los ensayos de Bhabha conceptualizan un ' más allá ' que rompe con las consideraciones históricas. Irrumpe con los inventos para inquietar las tradiciones culturales y tiene aciertos mayúsculos.
En su amplitud es un libro de cuidado. Ideológicamente lo considero encubridor de aires conservadores, más allá ( nuevamente las dos palabras, caras a la obra ) de las lecturas resistenciales que podamos ejercer.
Abre la introducción con una frase revolucionaria de Martín Heidegger ( Construir, habitar, pensar):
" Un límite no es aquello en que algo se detiene sino, como reconocieron los griegos, el límite es aquello en que algo comienza su presentarse ".

martes, 13 de mayo de 2008

MANUAL DEL NIÑO PERONISTA

MANUAL DEL NIÑO PERONISTA
Daniel Santoro. la marca.

La feria del libro, 2008, promocionó una real joya pictórica literaria. Es el texto de referencia.
La editorial " la marca " es una empresa que publica libros 'raros'. Una manera como otra de nombrar la calidad de su quehacer.
El manual selecciona la producción de Santoro ya publicada en cinco volúmenes.
Se encuentra el material más representativo y se acompaña con entrevistas y un prólogo que dan cuentan del entrecruzamiento de pintura, arquitectura, política y cosmogonía. Esta última pertenciente al autor.
Las pinturas de Daniel Santoro me impactan contradictoriamente.
Me producen un cierto rechazo.
Me producen un cierto interés por la pedagogía que transmiten.
Dentro de ese marco tensional el universo de Santoro ( su cosmogonía ) se explica y a la vez apela a recursos múltiples. Las más de las veces roza una combinatoria inédita.
En suma, una experiencia estética que no está reñida, en absoluto, con el ejercicio político.

martes, 6 de mayo de 2008

RESALTANDO TEXTOS

En primer lugar los párrafos resaltados de los textos reunidos por Bárbara Cassin en la obra: NUESTROS GRIEGOS Y SUS MODERNOS. Estrategias contemporáneas de apropiación de la antigüedad. Edit. Manantial.

La grácil paloma que, en su libre vuelo, hiende el aire cuya resistencia siente, puede imaginar que lo hará mucho mejor en el vacío.

Designar la instalación de horizontes de comprensibilidad ( hermenéutica).

No es que nosotros seamos los Modernos previstos por esos Griegos , porque ciertamente ellos no preveían a ninguno más que a ellos mismos. Sino porque somos cabalmente , lo queramos o no, sus Modernos en el sentido de que tenemos necesidad de estrategias , sobre todo para desprendernos de ellos.

Habiéndolo perdido todo por la historia , no nos queda más que ella.

.....................................................

En el texto de referencia hay otras frases resaltadas. La idea es no cansar al lector.
Al lector ocasional, como diría Macedonio Fernández.
Otra idea es ofrecerles un recorrido personal de un texto que posiblemente se ignore, en tanto y en cuanto no ha sido leído. ¿ Todavía no leído?.
Un brindis de sentido en el novedoso recorrido de la propia lectura.
El dolor intelectual de silenciar páginas que también son consideradas valiosas.
El impacto del trabajo de Umberto Eco: De Aristóteles a Poe, página 206 y ss.
Aplazar el deseo de demorarme en esas páginas del enciclopédico italiano para no confesar que inicié una cabal comprensión de lo que significa la crítica literaria.
En fin, discurrir sobre la Poética.
Definitivamente el propósito de no aligerar al ocasional...lector en sus esfuerzos de comprensión. No brindar las claves personales. Sólo señalar un camino en el vasto campo de la creación.